Cambie su Idioma :      

¿Qué es una VPN?

En esta página, vamos a definir lo que es una VPN y explicarte por qué es la mejor solución para proteger tu vida privada y securizar tu conexión.

Un Proxy también puede hacerlo pero según nosotros, son menos eficientes. Para más información, puedes ver nuestra página de comparación VPN / Proxy.

Definición y función de una VPN

VPN significa “Red Privada Virtual” (“Virtual Private Network” en inglés). Cuando estás navegando en el Internet, envíes correos electrónicos o compartes archivos, todas tus actividades en línea son visibles (es lo que se llama una red virtual común). No puedes ir a esta red sin dejar rastro. En efecto, alguien puede interceptar y piratear la información que estás enviando.

Primeramente, la VPN reúne la información para encriptarla (entonces, se hacen invisibles). Otros agentes, como tu proveedor de servicios de Internet y las webs en general, no pueden entonces descifrar esta información. La encriptación se hace según diferentes protocolos (PPTP, OpenVPN, IPSec…).

Después, esto da lugar a un túnel privado entre el usuario de la VPN y el servidor VPN. En efecto, el servicio VPN siempre necesita un usuario y un proveedor. En fin, sólo la dirección IP será visible en la red.

¿Cómo funciona?

Una VPN crea una conexión Internet securizada que impide tu proveedor de servicios de Internet y las webs en general ver lo que está haciendo. Sólo pueden ver la localización de tu proveedor VPN. Tu servidor VPN te da una dirección IP anónima entre las que tiene. En el Internet, la IP es la única manera de identificar al usuario del Internet y su localización: con una VPN, siempre es la IP que es revelada.

Consecuentemente, no se puede determinar quién es el usuario: la VPN “para” a los hackers. Muchos servidores te proporcionan este servicio. Los más populares son Astrill, Hidemyass, VyprVPN, Overplay, VPN Wolrdwide, ExpressVPN, StrongVPN y TuPVN.

Ventajas:

La VPN tiene varias ventajas, comparada con una conexión clásica:

  • eres anónimo;
  • dispones de una IP de otro país (en función de la ubicación del servidor VPN), que te permite acceder a las webs que están habitualmente bloqueadas en tu país;
  • beneficias de intercambios securizados y anónimos. Puede ser útil para grandes empresas que tienen representaciones en el extranjero: a causa de la distancia, los empleados necesitan el Internet para comunicar, pero tienen que asegurarse de que esta comunicación es privada y fiable.